jueves, 31 de mayo de 2012

SUSTITUCION PARCIAL Y TOTAL

Sustitucion total

Una sustitucion total de un panel es la reparacion en la que la pieza a colocar es la que suministra el fabricante. Esto requiere que no se realice ningun corte en el panel. Estas sustituciones se realizaran cuando el daño sea en la mayor parte de la pieza

Sustitucion parcial

Una sustitucion parcial es aquella en la que la parte a sustituir no se repara totalmente, si no que se corta y se sustituye parte de ella. Esto debe hacerse siempre que el fabricante de las piezas a sustituir lo recomiende y de hacerlo sera de la forma y el lugar por donde este estipulado.
La sustitución parcial de una pieza frente a su sustitución total puede ser conveniente, ya que se mantienen parte de las uniones y protecciones anticorrosivas de origen. Además, esta labor permite ahorrar trabajos de desmontaje y montaje, disminuyendo con ello los tiempos de trabajo.
Estos son los 10 pasos que hay que seguir:
1. Consultar en el manual de reparación del vehículo las indicaciones correspondientes a la línea de corte.
2. Marcar la línea de corte en el recambio nuevo.
3. Cortar el recambio por la línea de corte con sierra alternativa.
4. Presentar el recambio en la carrocería y fijarlo (puedes necesitar desmontarla antes).
5. Comprobar la posición correcta del recambio montando las piezas colindantes.
6. Marcar la línea de corte en la carrocería, utilizando como plantilla el recambio nuevo.
7. Caso A: Cuando el recambio se vaya a soldar por unión sin solape, se corta por la línea trazada.
8. Caso B: Para la unión con solape la línea de corte se extiende al ancho del solape.
9. Cortar la pieza dañada en la carrocería por la línea trazada y retirar los restos.
10. Presentar el recambio sobre la zona preparada y fijarlo para comprobar su posición, montando las piezas colindantes. La pieza queda preparada para el proceso de unión.
Corte de pieza

















Cuando se presentan daño
en la carrocería de un vehículo, el

primer paso en el proceso de reparación es analizar la extensión e

intensidad de la superficie deformada. Para estudiar la deformación

de los elementos siniestrados y poder decidir la reparación o

sustitución de una pieza, debe valorarse cómo se realizará esa

intervención, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de

reparar sin tener que sustituir totalmente el elemento afectado.

En ocasiones, el acceso a las zonas a trabajar para realizar

una sustitución es difícil, ya que existe una gran cantidad de

componentes que dificulta enormemente el trabajo, incrementando

el tiempo y, por lo tanto, el coste de dicha reparación.



En este tipo de intervención, denominada “sustitución de secciones

de ahorro o de fragmentos de pieza” o “sustitución parcial de

pieza”, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta

es el trazado de las líneas de corte, que debe hacerse según las

indicaciones marcadas por el constructor en el manual específico

de reparación del vehículo. Estas líneas de corte son definidas por

el constructor en base a las características y diseño de la carrocería

para garantizar al máximo los niveles de seguridad iniciales.























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