jueves, 10 de mayo de 2012

LUNAS

Lunas laminadas
Cristal roto
Luna parabrisas laminada con un fuerte impacto.
Hoy día las lunas parabrisas laminadas impiden en caso de un accidente que las personas salgan disparadas del habitáculo hacia fuera, peligros externos, y aguantar la presión del airbag. Entre otras cosas, el parabrisas forma parte estructural de la carrocería por lo que la sustitución o montaje ha de hacerse con las máximas garantías.
Desde elchapista.com vamos a explicar el proceso que se lleva a cabo para la sustitución de una luna laminada pegada, pero no sin antes entrar un poco en materia.
Diferencias entre lunas templadas y laminadas
Capas de laminación
Laminado.

Visibilidad tras un impacto según vidrio
Visibilidad tras un impacto según vidrio.
El vidrio laminado (VSG) está fabricado con dos vidrios unidos mediante una capa polimérica (PVB). Al romperse, los fragmentos no se desprenden por estar pegados a la capa, reduciendo así el riesgo de eyección y mejorando la seguridad durante una colisión.
Las diferencias más notables respecto las tradicionales lunas templadas (ESG) son:
Menor riesgo de eyección.
Menor peso.
Mejor comportamiento anti-intrusivo
Mejor insonoridad y aislamiento que las lunas clásicas.
Mayor visibilidad en caso de rotura.
Los coches "clásicos" van/iban dotados de lunas parabrisas templadas que al romperse se convierten en miles de diminutos pedazos de cristales que pueden ser peligrosos para los ocupantes si se desprenden, aparte de que seguramente no nos permita continuar el camino, debido a la casi nula visibilidad una vez roto o por desprenderse y dejarnos a la intemperie.. Lo lógico en este caso es inmovilizar el coche y llamar a la asistencia en carretera.
¿Cómo y porqué va pegada una luna parabrisas laminada?
Ejemplo de unión de la luna con la carrocería
Animación, ejemplo de unión de la luna con la carrocería.
Las lunas parabrisas laminadas van pegadas con un adhesivo especial ("sellador de lunas") ya sea monocomponente o 2K. Por el contrario, las lunas templadas tradicionales iban montadas solamente con una goma de contorno y esto es incompatible con los airbag actuales, por que en el caso de un accidente, una luna sin pegar saldría disparada por los aires por la presión del airbag, normalmente el del pasajero, ya que es el que entra en contacto directo con la luna parabrisas. Este es unos de los motivos por los cuales ya sólo se montan lunas parabrisas laminadas en el proceso de fabricación de coches nuevos. De hecho, ya existen vidrios laminados para puertas, portones, etc..
Materiales para el montaje de una luna pegada
Luna parabrisas
Luna parabrisas nueva.
Luna:
La nueva luna (si este es el caso..) debe ser homologada y de las mismas características que la montada en origen.
Verificar el estado de la luna, no debe tener ningún defecto como deformaciones, astillamientos en el contorno por muy pequeños que sean o que dificulte la perfecta visibilidad una vez montada.
Sellado
Adhesivos para el montaje de lunas
Adhesivos para el montaje de lunas.

Pistola de sellado
Pistola para la aplicación.
Adhesivo sellador de lunas:
Existen en el mercado infinidad de adhesivos para el montaje de lunas laminadas ya sea en formato individual o en KIT, pero no es nada aconsejable el escatimar a la hora de comprar estos productos ya que como hemos hablado anteriormente, se trata de un trabajo en el cual se puede ver afectada la seguridad de los ocupantes del vehículo. Por lo cual para el montaje de lunas laminadas debemos usar sólo productos de calidad y la manipulación de éste por personal cualificado.
Por norma, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones
del fabricante de los adhesivos ya que estas varían en función de cada producto.
Pistola de aplicación de sellado:
Para la aplicación del adhesivo es recomendable disponer de una pistola de aplicación regulable ya sea de aire, eléctrica, etc..
Como alternativa es posible utilizar una manual según el formato del adhesivo a utilizar.
Promotor y desengrasante
Complementarios del adhesivo.

Brochas imprimación
Brochas para la imprimación.
Complementarios del adhesivo de lunas:
Promotor de adherencia (Imprimación para lunas).
Imprimación para lunas
Otro formato de imprimación de lunas
Desengrasante y activador de adherencia transparente.
Nota: Sin estos dos productos no se puede garantizar el montaje de una nueva luna, ya que corremos el riesgo de que se desprenda por una mala adherencia.
Brocha para el promotor de adherencia.
Nota: Estos tres productos vienen conjuntamente con el adhesivo de lunas, si éste, es en formato KIT (Conjunto).
Sujeción
Ventosas y correa
Juego de ventosas y correa.
Ventosas y correa tensora*
Juego de ventosas para la manipulación de lunas.
Para una correcta sujeción es aconsejable humedecer las ventosas con agua jabonosa antes de su colocación en la luna.
Herramienta para el corte del adhesivo sellador
Cristal roto
Máquina corta-lunas.

Cristal roto
Cable de acero ("Cuerda de piano") y útiles.
Para cortar el adhesivo de una luna existen multitud de herramientas. A continuación detallamos las dos más usadas y que son válidas para este proceso:
Máquina quitalunas neumática
Con su juego de cuchillas correspondiente. Al existir la gran cantidad de vehículos actual, el juego de cuchillas para el cortalunas que debe tener a su disposición un montador de lunas es muy diverso.
Cable de acero ("Cuerda de piano")
Con empuñaduras sujeta-cables y pasa-cables.
Pasos para el desmontar una luna parabrisas
Capas de laminación
Desmontaje de los limpia parabrisas.
Paso 1: Desmontar los limpia parabrisas.
Ejemplo de unión de la luna con la carrocería
Revestimiento inferior del parabrisas (Plástico).
Paso 2: En muchos vehículos es necesario desmontar el revestimiento inferior del parabrisas.
Por norma y según vehículos, se desmontan también elementos interiores como espejo, guarnecidos, parasoles, e incluso se separa un poco de la luna la parte delantera del forro de techo. Esto es para evitar cortes y manchas innecesarias en el interior del habitáculo.
Si la luna lleva goma de contorno, ésta debe quitarse también.
Corte de la luna con el cable de acero
Corte del adhesivo con el cable de acero (Cuerda de piano).
Paso 3 a mano: Cortar el adhesivo. Si se utiliza el cable de acero, para poder introducirlo se utiliza el pasa-cables o bien una aguja calentada al rojo de mayor sección que el cable de acero.
Como muestra la imagen izquierda, el (cable 4) una vez está introducido en el adhesivo se sujeta a la empuñadura (sujeta-cables 1) por la parte exterior del vehículo y la empuñadura (sujeta-cables 3) en el interior.
El manejo de esta herramienta para cortar el adhesivo 2 es sencillo, sólo basta con trabar la punta de la empuñadura 3 sobre el adhesivo dejando al menos la mitad del cable libre para poder tirar desde el exterior de la empuñadura 1. Este proceso se repite en todo el contorno de la luna y para ello es necesario dos operarios. Este proceso no se hace en vaivén a no ser de utilizar sólo dos empuñaduras tipo 1 (Así se corre el riesgo de rozar el tablero de a bordo, pintura, etc.).
Corte del adhesivo con máquina
Corte del adhesivo con máquina quita-lunas.
Paso 3 a máquina: Si por el contrario cortamos el adhesivo de una luna con la máquina quitalunas, habrá que utilizar la cuchilla según las notas técnicas del vehículo o que mejor se adapte a las circunstancias.
Eliminación del material
Quitar los restos del adhesivo
Quitar los restos del adhesivo.
Paso 4: Ya sea en la chapa o en la luna (si no es sustituida) suelen quedar restos de adhesivo los cuales hay que quitar pero no por completo ya que podemos dejar un milímetro o dos de adhesivo. De esta manera y con la tecnica suficiente, se puede minimizar en cierta medida la cantidad de adhesivo a emplear. Este proceso se puede realizar con una rasqueta afilada.
Aplicación de la imprimación
Aplicación de la imprimación
Aplicación de la imprimación de lunas.
Paso 5: Limpiar con el desengrasante activador toda la zona de unión tanto de la luna como de la carrocería.
Aplicar la imprimación de lunas en las zonas de la carrocería y de la luna en las que no existen restos de adhesivo, o en todo su perímetro si la luna es nueva o la carrocería a sido pintada.
Nunca aplicar la imprimación sobre los restos del adhesivo.
Seguir las recomendaciones tanto del fabricante del producto como de las notas técnicas del fabricante del vehículo.
Presentación de la luna
Colocación de los topes y calzos
Colocación de los topes y calzos de la luna.
Paso 6: Colocar los calzos regulables inferiores 1 y los topes de goma 2 según indique el fabricante del vehículo.
Nota: Para la colocación de los topes de goma se utiliza un pegamento expoxídico de cianoacrilato.
Colocar las ventosas dobles en el exterior de la luna y comprobar ésta sobre el vehículo
Verificación antes del montaje de la luna.
Paso 7: Colocar las ventosas dobles en el exterior de la luna y comprobar ésta sobre el vehículo.
Si lleva goma de contorno, debe estar ya fijada y centrada en la luna para una correcta verificación.
Ver imagen izquierda: Una vez verificada la alineación de la luna en la carrocería, se pueden utilizar pedacitos de cinta de enmascarar 1, para que a la hora de la unión con el adhesivo no tengamos que desplazar la luna, ya que esto no es nada aconsejable y corremos el riesgo de una mala estanqueidad, aparte de poder manchar el interior del vehículo.
Boquilla
Aplicación del adhesivo
Aplicación del adhesivo de lunas (Boquilla).
Paso 8: Preparación del adhesivo. Normalmente los adhesivos específicos para lunas van provistos de boquillas especiales para este proceso, pero si no es el caso, se puede modificar una boquilla normal con un cúter (Imagen izquierda). La medida del cordón ha de verificarse según el fabricante del vehículo ya que no todos dan las mismas cotas.
Ejemplo de medidas estándar para el cordón:
1 - Altura del adhesivo de lunas = 12 mm.
2 - Ancho superior = 2 mm.
3 - Superficie.
4 - Ancho = 9,5 mm.
Aplicación del adhesivo
Aplicación del adhesivo de lunas
Aplicación del adhesivo de lunas.
Paso 9: La aplicación del producto ha de hacerse lo más rápido posible ya que disponemos de un máximo de 10 minutos. (Ver especificaciones del producto a usar).
Si la pistola es regulable, se regulará de tal forma que la velocidad de aplicación no sea muy rápida.
El adhesivo a de aplicarse sin aglomeraciones y lo más recto posible, con la pistola en posición vertical respecto a la luna o bien respecto a la carrocería dependiendo de donde se aplique ya que podemos aplicarlo o bien en la luna o en la carrocería.
Aplicación del adhesivo de lunas
Aplicación del adhesivo de lunas (Final).
Paso 10: La aplicación del adhesivo ha de empezarse por la zona inferior de la luna/carrocería y terminar en la misma zona pero cruzando el adhesivo, verificando para una correcta estanqueidad al acoplar la luna. (Ver imagen izquierda).
Colocación de la luna
La colocación de una luna de parabrisas
No es aconsejable montar una luna parabrisas por solo una persona..

Comprobación para prevenir entradas de agua
Comprobación para prevenir entradas de agua o aire..
Paso 11: La colocación de una luna de parabrisas o trasera es mejor realizarla mediante dos operarios para centrarla correctamente a la primera. Si es una lateral, al ser de menores dimensiones se puede montar por un operario sólo.
Recomendaciones para el paso 11: No es nada aconsejable mover el parabrisas después de la instalación. El parabrisas no debe ser presionado por más de una persona, porque el parabrisas se puede romper si se aprieta de manera simultánea en ambos lados.
Baje los cristales de algunas puertas antes de instalar el parabrisas para evitar la presurización del habitáculo, por si una puerta llegara a cerrarse antes de que se cure el adhesivo.
Obligación: Una vez montada y alineada, se inmoviliza el vehículo el tiempo de curado acorde al producto utilizado.
* El profesional tomará la decisión de utilizar la correa o no según su criterio y conociendo las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Por último se montaran los accesorios y se comprobará el correcto sellado con una prueba de agua. Limpiar todo lo manipulado anteriormente.

Protección recomendada

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