miércoles, 30 de noviembre de 2011

TIPOS DE CHASIS

Bastidor (vehículo)


Corte transversal de un bastidor Chevy Silverado HD 2011.
Un bastidor es la estructura principal compuesta por largueros y travesaños que unidos forman el chasis del automóvil.

 


Construcción

Hay tres diseños principales de los largueros (viga) del bastidor. Estos son:
  • Canal C
  • Caja cerrada
  • Canal U

Canal C

El bastidor de canal, en forma de C, es fuerte pero flexible; se emplea en camiones y en zonas de automóviles convencionales donde se necesita resistencia y cierto grado de flexión y ademas es muy dificil de romper.

Caja cerrada

La construcción de caja se emplea en muchos bastidores convencionales, en especial cuando se necesita resistencia adicional; la sección de caja se construye con dos secciones de canal en forma de C. Los largueros de caja del bastidor son hechos soldadando dos vigas en ambos extremos para formar un tubo rectangular.

Canal U

El diseño de canal en forma de U, por lo general en lata más ligera, se utiliza en las carrocerías unitarias tipo monocasco, para formar los largueros inferiores, que se hacen al soldar por puntos un canal con cejas en el piso de la carrocería o en el panel interno del pasarueda. En los diversos travesaños se pueden utilizar complementos tubulares y viguetas.

Bastidor galvanizado de un Land Rover Serie III.

Tipos

Todos los vehículos automotrices requieren la estructura de bastidor para formar el chasis y tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. Estos elementos estructurales pueden ser un bastidor separado, en el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria.
Estructura convencional (carrocería sobre bastidor)
  • Escalera
  • Perimetral
Estructuras monocasco (soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria)
  • Semiunitaria
  • Unitaria

Estructura convencional

Los vehículos convencionales son de construcción muy pesada y costosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional esta limitado a vehículos como automóviles todoterreno , vehículos deportivo utilitarios, camiónes y en la mayoria de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras asi como varios automóviles americanos. Como el bastidor es el elemento estructural del vehículo, debe soportar el peso y los esfuerzos de cada componente y el de la carga que soporta. El diseño de carrocería con bastidor convencional o independiente permite que el bastidor se flexione o se tuerza con la carga. Por ejemplo, un camión puede llevar una carga pesada cuando se mueve en un piso desigual en una obra de construcción.

Chasis de un Toyota Tundra del 2007 muestra un bastidor con travesaño en forma de X en la parte posterior (izquierda).
Los largueros del bastidor están unidos entre sí con travesaños. El travesaño más fuerte (llamado a veces puente) esta montado en el frente del bastidor para soportar el motor y la suspensión delantera. Cada travesaño se remacha o se suelda en los largueros. Todos los bastidores, convencionales o unitarios, son más estrechos en la parte delantera, a fin de permitir que las ruedas puedan girar a los lados con el vehículo en marcha y, de todos modos, mantener la misma rodada (distancia entre ruedas) que en las ruedas traseras. La mayor anchura del bastidor en la parte trasera distribuye el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas traseras, para dar mayor estabilidad.
En el transcurso de los años se han utilizado muchos diseños de bastidor; dos de los más comunes son el de escalera y el perimetral. El tipo de escalera se ha utilizado siempre en camiones pesados. El tipo perimetral se utiliza en algunos automóviles grandes y la mayoria de las camionetas, pues su perímetro ofrece máxima protección para los ocupantes y la carrocería en caso de una colisión de costado. Con este bastidor, que es un poco más ancho, se logra una estabilidad un poco mayor del vehículo. La sección central del bastidor para automóviles y camionetas esta deprimida, a fin de tener un centro de gravedad más bajo y menor altura total del vehículo, con lo cuál se tiene mayor estabilidad. Los largueros tiene una curvatura hacía arriba a fin de tener espacio para las suspensiones. El bastidor para camión pesado no tiene esas curvas. La mayoria de las camionetas ligeras usan estructuras semiunitaria o unitaria.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo!
    Muchísima información sobre el chasis y respuesta a muchas preguntas frecuentes que tenía, gracias!

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